jueves, 17 de diciembre de 2009

RESTAURANTES

El BARGO
Hidalgo No. 166-A
412-7869,
412-0027
Mariscos
Lorena Godines Cisneros


LOS PORTALES
Refugio Barragán de Toscazo No. 32
41-24073
Comida Nacional e Internacional y Mariscos
Adriana Chávez López.

El BALCON
Pascual Galindo Cevallos Esq. F. Del Toro
412-4227
044 3411062649
Cocina Internacional y mariscos
Elena Espinoza Delgadillo


LA SIERRA
Carr. La Unión de Guadalupe, Km. 13.5
41 1 41 62
Particular:
4 12 50 88
Borrego al pastor
Alejandro Mata Bracamontes


EL GRECO (horario 8:30 / 12:00)
Independencia No. 117
41 2 67 40
41 2 80 94
Desayuno bufete
Sr. Germán Ochoa


LA CABAÑA (horario 7:00 p.m./2:00 a.m.)
Independencia No. 117
41 2 67 40
41 2 80 94
Carta, Cortes y ensaladas
Sr. Germán Ochoa


EL CHAMIZAL (horario 1:00 p.m. / 8:00 p.m.)
Independencia No. 117
412-6740
41 2 80 94
Comida Nacional e Internacional y Campestre
Sr. Germán Ochoa


EL CHAMIZAL LAGUNA
Periférico norte esquina la laguna s/n
044 341 41 98 09 2
Mariscos, carnes selectas, área de mirador, Bar, Salón de fiestas. Estacionamiento
Sr. Germán Ochoa


EL CHAMIZAL EL MIRADOR (viernes, sábado y domingo 12:00 p.m. / 6:00 p.m.)
Calzada la herradura s/n a 100 mts. Del monumento a Sánchez Aldana
044 341 106 97 62
Cortes, borrego y molcajetes.
Sr. Germán Ochoa


EL MESÓN DE COLOMBO
Carretera al fresnito Km. 8
412-1041
Platillos típicos, paseo a caballo
Nelly Magaña

EL ZAGUÁN
Carretera Autlán Km.13.5
413-28 3
Borrego al pastor, conejo, codorniz, pollo, arrachera, comida a las brasas
Maria del Carmen G. Rodríguez.

LA CASCADA CAMPESTRE
Carretera al Fresnito Km. 7
413-3783
Mariscos, carnes rojas, pollo, Borrego y Conejo
Agustín González

BOLERAMA ZAS
Calzada Madero y Carranza No. 418
4137788
Bufette de 8:30 am a 12:00 pm
Rocío Fregoso Cornejo

LOS COMPADRES
Poniente Sur
4138002
Carnes, mariscos y pollo
Propietario: Felipe Chávez L

LA MISIÓN
San Pedro No. 01
413-4710
Comida Internacional.
Sr. José Martín Vargas Nola

REAL CAPORALES
Av. Miguel de la Madrid No.9
412-6314
Comida nacional, internacional y campestre. Mariachi diario
Silvia Acosta Venegas

LA PARRILLA
Ramón Corona No.182
412-75-95
comida mexicana
José Luís Rodríguez Paniagua y Norma Angélica Díaz Ávila


LA FRAGATA RESTAURANT
COLON No. 655
4127312
LA PARRILLA
Ramón Corona No. 182
4127595
Comida mexicana

HOTELES

QUINTA DEL SOL
Avacis.2008@gmail.com.mx
Constitución
No. 326
413-54-44
José Guadalupe Cisnero Bernal
* * *
21
FLAMINGOS
Federico del Toro No. 133
412-0203 y 412-0103
Marcelino Vázquez Meza
* *
76
REFORMA
sandra_780731@hotmail.com
Reforma
No. 77
412-4454
Fax: 41-2-4560
Sandra Josefina Arroyo Aguilar
* * *
36

POSADA DEL PARQUE
sonambuloz@hotmail.com
Federico del Toro No. 260
412-08 55
Fax: 412-0856
Juan Vázquez Meza.
* *
12

TLAYOLÁN
hoteltlayolan@hotmail.com
http://www.hoteltlayolan.com/
Javier Mina No. 35
412-3317,
Fax: 412-2960
C.P. Anselmo Abrica Chávez.
* * * *
74

HACIENDA NUEVA
hotelhaciendacg@hotmail.com
Domicilio: Hidalgo No. 167
412-1379
Fax: 4124244
Sr. Felipe de Jesús Pinto Flores.
* * *
55

COLÓN
http://www.cdguzmanhotelcolon.com.mx/
Cristóbal Colón No. 655
412-1115
412-0124
Francisco Javier López Ochoa.
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52

HOTEL & VILLAS ZAPOTLÁN
Federico del Toro No. 61, Portal Centro Histórico.
412-0040 y 412-4466
Familia del Toro Sánchez
Gerente: José de Jesús del Toro Sánchez
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60

MOTEL LA ESTACIÓN
motel_estacion@hotmail.com
Domicilio: Periférico poniente No. 1050
Teléfono: 4132401
Fax: 413-2341
Propietario: JUROANSA S.A. de C.V.
Encargado: Sr. Oswaldo Trujillo
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50

POSADA SN GERMAN
Gregorio Torres Quintero No. 202 F
41-3-27-22
Dueño: Belén Montserrat Álvarez
Gerente: Adán Álvarez
Económica
8

POSADA SAN JOSÉ
tere_cadenas@live.com
hotelposadasanjose.com
Manuel Chávez Madrueño
No. 135
412-0756
412-1286
Propietario: Luís Cárdenas Chávez.
Gerente: Lic. Sandra Josefina Arroyo Aguilar.
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25

HOSTAL DEL SON
hostaldelson@hotmail.com
Comonfort No. 97
4106765
044 3411237089
Económica

EL MESON DE COLOMBO
charrerialopezdiaz@msn.com
Rancho Apaztepetl
4121041
Hospedaje rustico y área de acampado



BALNEARIOS

LA CATARINA
Km. 2.5 carretera libre Cd. Guzmán - Guadalajara
044 3418780846
Federico del Toro
Splash city
Abasolo No. 586


“EL PASTOR”
Insurgentes s/n col. Benito Juárez





ATRACTIVOS CULTURALES Y ARTISTICOS
EDIFICIO RELIGIOSOS


EL SAGRARIO: Estilo herreriano del segundo tercio del siglo XVI, hecha bajo la supervisión de Fray Juan de Padilla, costeada por el primer virrey de la nueva España don Antonio de Mendoza y con la mano de obra indígena.

TERCERA ORDEN: Se construyó en 1713, de estilo herreriano con reminiscencias clasicistas. Edificada bajo la supervisión de la orden franciscana, en materiales como el adobe, la piedra y la madera. Su capilla anexa, llamada del Nazareno data de 1808, peculiar por su bóveda de cañón.

SANTA IGLESIA CATEDRAL: La primera piedra se depositó el 27 de Mayo de 1866, del estilo neoclásico y se puso en servicio público el 8 de Octubre de 1900. Su planta arquitectónica es de tipo basilical, su fachada es de cantera y por un metro es mas pequeña que la catedral metropolitana de Guadalajara. Es digno de apreciarse sus retablos, pinturas ejercitadas por don Rosalio González, y su bello vía crucis, copia fiel de las pintadas por Cabrera, y que se conservan en la capital de Puebla. Tiene una capacidad aproximada de 1200 personas, funcionando como parroquia principal a partir de 1972, en su interior se veneran la Virgen de Rosario ( realizada por Mariano Perusquia 1847 en la ciudad de Querétaro ) y Señor San José (patrono del pueblo y protector 1747), el niño Jesús (escultura del Arq. escultor Agustín Espinosa de Guadalajara ). En las puertas de madera se aprecia la figura de una concha (símbolo del bautismo) y un león (parte representativa de respeto y guardián), cuenta con 4 retablos, los de lado izquierdo son en honor a la Virgen del Rosario y los del lado derecho son dedicados al Sr. San José pinturas ejecutados por Don Rosalío González hacia.

Los cuadros del vía crucis data de año 1900, que son copias fiel de los pintados por Miguel Cabrera y que se conservan el la catedral de Puebla obsequiadas por Sr. Canónigo Dr. D. Francisco Arias y Cárdenas.

TEMPLO DE SAN ANTONIO: Estilo neogótico cuya primera piedra se deposito el 14 de junio de 1886, terminándose para el 8 de septiembre de 1928. fue consagrado en el año de 193i. Su piso de granito (del tipo comatesco) es de una sola pieza, único en todo Jalisco. La mayor parte de la edificación fue diseñada y costeada por el Pbro. Enrique Díaz Villalobos.

SANTUARIO DE GUADALUPE: El terremoto del 7 de junio de 1911, destruyo el antiguo Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y en su lugar se hizo el de Guadalupe, estilo ecléctico, mismo que se puso al servicio publico el 29 de diciembre de 193i. Son dignos de apreciarse sus cristales emplomados, con estampas de las apariciones guadalupanas.

SAN PEDRO: De estilo neoclásico, del año de 1944, la fachada fue chapeada por el Sr. José Hernández hacia el año de 1963.

SAN VICENTE: hospital que se empezó a construir en el año de 1881, bajo la batuta del Pbro. Don Atenogenes Silva; inaugurado el 26 de marzo de 1911, de estilo neoclásico. Es digna de apreciar su capilla.

LA MERCED: su construcción se inicia el 10 de noviembre de 1949, poniéndose al servicio publico el 4 de octubre de 1954.


EDIFICIOS CIVILES

JARDÍN PRINCIPAL O PLAZA DE ARMAS Considerado como el más grande en el estado de Jalisco, se le conoce como “Jardín 5 de mayo” desde el año 1869.


PALACIO DE LOS OLOTES: Su construcción data de la segunda década del siglo pasado. Conserva un estilo arquitectónico ecléctico. Se dice que su dueño, don Salvador Ochoa, la construyo con la venta de los olotes de la cosecha de un solo año. Este lugar perteneció a Don Salvador O. Mendoza, en el año de 1920 y por un tiempo fungió como palacio de gobierno.


PORTAL DE SANDOVAL: Data de 1792, era casa-habitación y el portal mas antiguo de nuestra ciudad. Es digno de admirarse sus columna y arquería. Se inicia su construcción en el año 1792 según la placa que encuentra ubicada sobre una de las cortinas del mismo portal.

CASA VERGARA: Hoy día conocida como la plaza Patria. Su dueño don José Dolores Vergara, ostentaba una de las mayores fortunas de la región occidental. Su estilo arquitectónico es ecléctico con tendencias regionalistas y data de la segunda mitad del siglo XIX.

PALACIO MUNICIPAL: Fue construido en el año de 1912, siendo presidente municipal don Francisco Villanueva. Originalmente era de una sola planta, en estilo art-deco con reminiscencias neoclásicas. En el año de 1970, es transformado en un edificio de dos plantas con tendencias vanguardistas. Para 1994, se le dota de un portal hacia el frente y se recupera su antigua fachada. En su interior se aprecian murales y relieves de gran calidad artística.

MERCADO MUNICIPAL: Su construcción se inicia en el año de 1939, de estilo arquitectónico art deco. Se llama Paulino Navarro, en honor al general que defendió las instituciones de la patria.

HOTEL ZAPOTLÁN: Su construcción se inicia a principios de la segunda mitad del siglo XIX, y era de una sola planta. Posteriormente, siendo propietaria la familia Anguiano, es transformada en dos plantas. Ahí se estableció el primer teléfono de la ciudad. Su estilo arquitectónico es el de art noveau.

CASA DEL ARTE: Edificio que fue la sede fundacional de las religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, a partir de 1902, y que anteriormente había sido la casa-habitación de la familia Ochoa López. Estilo arquitectónico de tipo vernáculo o regionalista, y posiblemente date de la segunda mitad del siglo XIX. Ya en la segunda mitad del siglo pasado se ubico ahí una escuela preparatoria; y a partir de 1997 fue rescatada y restaurada por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, para convertirla en un espacio cultural

Actividades culturales que se desarrollan: Periódicamente se llevan a cabo exposiciones de pintura, escultura y fotografía, homenajes, conciertos musicales, representaciones teatrales, espectáculos de danza, ciclos de cine y diversos eventos académicos organizados por la universidad de Guadalajara y por diversas instituciones educativas y sociales de la población. Se ofrece semestralmente a los estudiantes del centro universitario y a la población general, talleres de música, pintura, fotografía, danza folklórica, danza contemporánea y teatro.

MUSEO DE LAS CULTURAS DE OCCIDENTE: Fundado en 1956 por la Sociedad Pro-Arqueológica “ Tzapotlan” y por el escritor Esteban Cabrían Guzmán el cual fue director del mismo hasta el 15 de agosto de 1982 fecha en la que solicita su jubilación. En este existen diferentes periodos en los cuales se da una breve reseña historia de cada uno y lo que se encontraba en ellos como sus: artesanías, costumbres, etc.

EX CONVENTO DE LAS FRANCESAS: Complejo conventual construido y donado a principios del siglo XX, por el Sr. Deán y Vicario general de la Catedral de Guadalajara, Dr. D. Francisco Arias y Cárdenas, para que ahí funcionara un colegio para niñas atendido por madres francesas. Su estilo arquitectónico es el ecléctico con tendencias regionalistas. Es digno de apreciarse su patio central. Actualmente se localiza ahí la escuela María Mercedes Madrigal.


OBRA ESCULTORA-PLASTICA “EL OROZCO TRICÉFALO

Del maestro: Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”

El Orozco tricéfalo fue realizado durante el trienio administrativo de la profesora Ma. Elena Larios González (1977-1979); Esta obra esta localizada en la bóveda y muros del espacio de las escaleras del inmueble que alberga al H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Representa un humilde pero significativo homenaje que la ciudad le otorga al hombre que con suerte muralistico supo proyectar el carácter temperamental de los mexicanos a nivel Internacional, para orgullo de las futuras generaciones Zapotlenses; su nombre es, José Clemente Orozco. Y es considerada como una de las máximas expresiones artísticas con la que cuenta nuestro municipio.

La obra, según palabras del propio autor plasma las ideas, los pensamientos y las criticas de Orozco mediante elementos icnográficos que atañen su obra en general; la obra rebelde, sociocultural y actual, sin fanatismos, sin velaciones, pero con una problemática sobre el mamarrichismo de la época posrevolucionaria.

Todos los elementos que se entremezclan en la escultura no guardan un orden, y representan de una manera muy abstracta, clara y artística, las partes más importantes de la expresión humorística, eufórica, irónica, escéptica o utópica de la visión y del ideal de Orozco.

Las tres fases de Orozco son muy claras, la primera nos muestra los elementos simbólicos más representativos de su obra mural: una prostituta, un clérigo, un burgués,
La cura Nazi, el signo de dólares, la mascarilla antigases, los símbolos de socialismos, la estrella judía. Elementos por los cuales era considerado como un comunista la fase central es el Orozco que se comunica por nosotros, con todos los usuarios que a diario subimos y bajamos las escaleras de esta presidencia municipal. La última fase es el Orozco que pinta, en su mano sostiene una brocha (la otra mano el la perdió en juegos pirotécnicos).

Toda la obra esta envuelta en fuego, ya que su obra más representativa es él “Prometeo” o el “hombre en llamas”, localizado en la cúpula central de la Capilla Clementina del Hospicio Cabañas, Patrimonio de la humanidad (aquí en Zapotlán existe una replica en el kiosco) En el pecho de la obra se observa “la trinchera” famosa obra mural de Orozco donde se muestra una escena de la revolución mexicana, donde, como siempre, los que más sufrieron fueron los más pobres, famosa porque salía en los antiguos billetes de 100 pesos.

MURAL ESCULTÓRICO DE LA SALA DE AYUNTAMIENTO DEL PALACIO MUNICIPAL DE ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO.

Realizado por el maestro Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” , durante el trineo 1977-1979.
Pieza de estuco de ixtle moderada en yeso directo. Esta obra se realizo por encargo de la señora Presidente Municipal Profesora Maria Elena Larios Glez. el relieve consto de tres elementos “El hombre del sur” (Muro Sur), el relieve “ La tradición” (Muro norte) y una unidad formal que unía a los dos relieves decorando el fondo del cabildo con tres planos principales hacia el sur, el documento que el rey de España dictara para darle nombre y asentamiento a la ciudad. Al centro la puerta que da al balcón central de la presidencia, que simboliza la relación del gobierno y el pueblo. Hacia el norte en el centro del tercer plano la primera alta de cabildo del municipio de Zapotlán el Grande.

RELIEVE MURO SUR “EL HOMBRE DEL SUR”

La temática esta encaminada a dar testimonio del origen, búsqueda, hallazgos y decisiones que el hombre del sur de Jalisco a vivido en el devenir de los tiempos.
Una figura central que baja de la parte superior del muro hacia la base con una solución formal de una cabeza tricéfala y una rosa de brazos de múltiples.

La figura central (un varón) tiene sobre su rostro y cuerpo la piel del desollado y coronado, como fundamentos de la estructura que hizo nacer este pueblo del sur.

El rostro de frente esta flanqueado por dos rostros femeninos que representan la maternidad cultural y religiosa de la gente de esta entidad.

La madre indígena da rumbo a nuestro pueblo y el brazo derecho se extiende con actitud de mostrar el camino hacia el sol.

De la mano del hombre cuelga la mano del desollado. Al mismo nivel de la mano izquierda cae el agua representando el conocimiento ancestral de nuestro pueblo en las funciones agrícolas.

A la altura del tórax del hombre, un brazo sostiene los elementos de la tradición religiosa y ancestral que mantienen estas gentes.

Bajo este símbolo y casi al centro de la pieza representa en un rostro con solución formal de manos como el sol, Zapotlatena, la sacerdotisa adorada Xipe-totec, nuestro del señor el desollado quisiera de este lugar un santuario.

Bajo el amparo del Zapotlatena la figura del maíz, encierra una feto del que irrumpe esta planta que ocupa el lado poniente del muro.

En al base del muro un elemento vital de este lugar la serpiente de la tierra acompañada de símbolos de aguas minerales.

RELIEVE MURO NORTE “ LA TRADICIÓN”
La figura central de la pieza representa la tradición de la actitud festiva que danza a través de los tiempos.

Su característica bicéfala representa la función de la raza indígena e ibérica.

Al lado poniente del muro, que en el sur de Jalisco es factor importante y esta simbolozisada por una granada y varias manos alrededor semejanza de un sol.

En el mismo extremo en la parte inferior hay un músico que toca la chirimía, que junto con el tambor de guerra español tocado por un jovencito va el testimonio de la tradición musical y hispana. En seguida hay un pitero que maneja la flauta de carrizo y a caja indígena como referencia musical a los habitantes de esta regio de la época precortesiana.

En la parte superior sobre la cabeza del pitero, se ve el rostro de dios viejo o dios del fuego, haciendo sentir la presencia del colima ( Volcán), que en mucho fundamento la tradición del sur de Jalisco. Enseguida la representación de una nube y de un feto que señala la esencia de una de las formas de expresión mas importantes de la región, el sonajero.

En la parte superior en el extremo oriente del muro, la luna y un tecolote muestran la relación del tiempo de la fiesta, realizada en Octubre, con todos los actos y tradiciones indígenas que conservan cierto ocultismo.

Por entre la figura que danza, avanza una niña ciega con un cirio ardiente como símbolo del fervor y la fe que sostiene y alimenta la tradición.

Inmediatamente después de la figura de la niña, hacia el extremo poniente, observamos la representación de otro fundamento de la tradición: el anda en que trasladan las imágenes de San José y la Santísima Virgen, simbolizadas en una hoja de caña de maíz, que en un extremo termina en una estola relacionada así la rogativa y el origen religioso estándar, que es sostenida por un hombre quien representa al pueblo fervoroso de Zapotlán. La figura bajo la estola, va indicando el rumbo, sosteniendo en su brazo izquierdo la fe.


OBRA MURAL DE DANIEL QUIROZ.
Muros poniente y Norte de la planta alta del palacio Municipal, realizado en 1985.

Por el muro poniente, tenemos en primer lugar la toponimia significativa de “Tzapotlán”, basada en el códice mendocino, que cuyo elemento simbólico es el zapote, más no como elemento pasivo e inmóvil, sino como el ser que siente, que presiente, que tiene una razón de ser por el que se creo el esquema idiosincrásico de lo que nos rodea, elevando el orgullo del origen de nuestras creencias como un pueblo rico en sus sensibilidades, transculturales, todo ello envuelto en un ambiente cósmico, de lo infinito.



Cuando asomamos la vista hacia la parte superior de la puerta de ingreso a la sala de cabildos, llama la atención la señora sentada del manto verde, cuya representación simbólica es la Fertilidad del Valle de Zapotlán, la que durante muchos años proveyó de alimentos en abundancia a los que han pisado este suelo, al que hoy insultamos sin la menor misericordia.

En seguida Tzaputlatena la diosa que intercede en el parto mismo en la que se apoyan todas las esperanzas para el buen nacimiento.

LA CONQUISTA, representada por los Franciscanos, quienes desarrollaron una conquista espiritual pacifica pero que no dejo de ser la significación de la opresión hacia un pueblo que todo lo perdió y nada gano en lo que a religión se refiere, pero que sin embargo supo defender ciertos ideales cívicos, que fueron los que le valieron su triunfo ante los soldados españoles. Ya entrando al muro Norte.

EL DOLOR y la amargura, causada por el sufrimiento que nos ha otorgado la naturaleza, que muy seguidas veces se atreve a desafiar la grandeza de nuestra región, y trata de oprimirla cada vez que, sin piedad tiembla la tierra y todo lo logrado cae al suelo, sin poder hacer nada, e impotentes ante toda la destrucción, sufrimos, pero a la vez tomamos valor para volver a empezar...

Prueba de lo anterior se manifiesta en los dos acontecimientos mas terribles que han ocurrido en nuestra región: El uno ocurrido EL 25 DE MARZO DE 1806 y por cuya causa cayo la parroquia principal de Zapotlán, sepultando bajo sus ruinas a mas de 2000 personas; el otro, que aun nos aterra, el 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 que igual causo destrucción y llanto entre la población; ambos latentes se manifiestan en lo negativo de nuestros recuerdos.


MONUMENTOS.

Escultura de cuerpo completo en honor a José Clemente Orozco (muralista, personaje ilustre ), hecha de bronce e instalada el 23 de Nov de 1983, realizada por el maestro escultor, Rafael Zamarripa ( de colima).

Busto en honor a Juan José Arreola (literato), hecha de bronce, develada aun en vida de este personaje en el mes de septiembre del año 1997, realizada por maestro escultor Ricardo Ponzanell.

Kiosco construido en la administración de Lic. Carlos Páez Stille; de un estilo neoclásico (diseñada por el Arq. Vicente Mendiola ) y chapeada en cantera por el maestro José Hernández fue inaugurada ( noviembre de 1982 ), juntamente con la remodelación del Jardín Principal.

Monumento en honor a Benito Juárez elaborada en bronce sobre un obelisco del tipo ecléctico donde podemos apreciar cuatro carátulas realizadas en mármol instalada dentro de los festejos patrios, celebrado el primer centenario del natalicio del Benemérito de las Amétricas, (15 de Septiembre de 1906).

Columnario de los hijos Ilustres: Fue construido durante la administración de C. Lázaro Eduardo Cárdenas Jiménez en honor a aquellos personajes nacidos en Zapotlán que hoy en día son reconocidos en el país por sus innumerables obras (muralistas, compositores, investigadores, literatos, etc.). Basado en un diseño del Prof. Ramón Villalobos Castillo (“Tijelino” ) siendo un conjunto de 17 columnas hechas de concreto insertadas con una placa que refiere nombre y cualidad por lo cual destacaron y hoy en día son recordados.

Cruz Atrial: De estilo neobarroco, fue esculpida por el maestro cantero D. José Hernández Hernández, a iniciativa y gusto del Pbro. Manuel de Jesús Munguía Vázquez, para instalarla en la parte superior de la fachada principal del templo de El Sagrario, donde estuvo durante muchos años. La cruz se cayo en el sismo de 1985, y se decidió entonces ponerla donde hoy día se encuentra, dentro de la plaza-atrio de la misma parroquia.


ATRACTIVOS NATURALES

Dentro del patrimonio natural que se localiza en el municipio y sus inmediaciones sobresalen:

· Su Bella laguna, se encuentra localizada al sur de Jaliscos, cuya superficie es de aproximadamente de 1 100 has. con un almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos, donde se pueden practicar una serie de deportes acuáticos y se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna así como practicar varios deportes acuáticos

· El Parque Ecológico “Las Peñas”, con sus peculiares piedras de “Los compadres”, que ostentan una riqueza de arte rupestre, emplazado en el macizo montañoso oriente que es un lugar dotado de terrazas, asadores, estacionamientos, sanitarios y un buen número de árboles y arroyos, ideal para un día de campo o para hacer deporte.

· El Parque Nacional “Nevado el Colima”, ésta área natural protegida fue declarada como parque nacional Volcán Nevado de Colima el 5 de septiembre de 1936, quedando destinada para la conservación perpetua de sus recursos forestales y de la fauna cercana. Este parque es considerado entre una de las 60 montañas mas importantes del País. Se localiza en los limites de los Estados de Jalisco y Colima , tiene una superficie de 7.000 hectáreas, con una altura de 400 msnm aproximadamente.

· Apastepetl, la escuela de charrería López Díaz ofrece cursos que incluyen alojamiento, alimentación, lavado de ropa, gimnasia, baile regional, excusiones a caballo al volcán durante su estancia, entre otros donde se tiene el privilegio de aprender el arte de la charrería.